Rutas por España registradas con gps, mapas y fotos.

Campillo de Purchena - Lúcar - Somontín.

Tipo de ruta
Circular.
Distancia aproximada
36 Km
Tiempo estimado recorrido
3h 41m marcha, 1h 21m de paradas.
Altura mín. / máx. (m)
714 m / 1.256 m Des Ac 959 m.
Mapas necesarios
S.G.E. 995 (1:50.000) / I.G.N. 995 I- 995 III(1:25.000)
Informe IBP Index(dificultad)
86
Recorrido registrado con el gps, insertado en el mapa.( 674 Kb, 123seg a 56 Kbps)
Perfil de la ruta registrado con el gps.
Galería de fotos tomadas en el trayecto.

Archivos del track

Oziexplorer -- Google Earth

Archivo del recorrido registrado con el gps manejable con Oziexplorer, Compegps, etc, ver sección ficheros, y para el programa Google Earth.
Descripción del recorrido

El día está nublado, la ruta será menos calurosa, pero las fotos tendrán menos luz. Como en ocasiones anteriores, salimos del Hondo del Campillo por Cuesta Blanca pasamos junto al cortijo de los Lirias, Pavión y llegamos a la rambla del Arenal. La tomaremos en sentido ascendente hasta la bifurcación que nos saca de la rambla y nos lleva hasta Cascaire. Desde Cascaire, parada obligada de descanso, observamos la bajada que se nos presenta, más larga de lo que parece pues se desdibuja entre los árboles. El camino se acaba y, como no, en una rambla por la que avanzamos con precaución pues la pendiente y la arena son malas compañeras.

Poco después llegamos a la pista que nos permite llegar hasta Lúcar casi sin pedalear, solo casi, el último kilómetro hasta la cantera es cuesta arriba, pero con poca pendiente para lo que se estila por estos montes. Rozamos Lúcar que se queda a nuestra derecha y seguimos descendiendo en busca de la rambla de Lúcar y por la que seguiremos descendiendo con la idea en la mente de que todo lo que bajamos luego hay que subirlo.

Tras avanzar algo más de 1 km encontramos a nuestra izquierda una calzada asfaltada que nos sacará de la rambla y nos permitirá llegar rápidamente hasta Somontín, población que atravesamos por un lateral en dirección a sus canteras, ya en deshuso, y a las que llegaremos tras subir las pendientes más duras de todo el camino. La ventaja es que al ir despacio podemos admirar el valle del Almanzora y las poblaciones que alberga. Poco después de las canteras de Somontín, más concretamente desde el mirador Cerro de la Cruz el camino es de cemento lo que facilita mucho la adherencia en las curvas y frenadas. El cemento acaba en la rambla del Arenal que tomaremos en sentido ascendente hasta encontrar el camino, a nuestra derecha, por el que vinimos al iniciar la ruta. Una vez allí, solo seguir las miguitas de pan que fuimos echando por la mañana para llegar al Hondo del Campillo.